Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Planta Baja, Fuerte Tiuna, Caracas, República Bolivariana de Venezuela
Tlf.: (+58-212) 238.8363 / 239.0975 / 237.2619 E-mail: gerencia@tecnomar.com.ve

Proyecto piloto de video-vigilancia en Margarita tumbó en 50% los delitos en un par de meses

La red de transmisión de datos es propia de la Gobernación y, con ella, en el mediano plazo, se podrán aplicar otros tipos de sistemas de vigilancia, además de que podrían sumarse, dependiendo las capacidades en la transmisión de los datos, cámaras internas de centros comerciales u otros sitios en donde las actuales no tengan acceso.


07-05-2010

Los atracos han comenzado a disminuir. La inseguridad se ha mudado a otros espacios y, a medida que la cámara comienza a ser advertida por los delincuentes, ésta se hace más efectiva en la prevención del delito que un policía parado en una esquina.

Esa realidad, aunque el lector no lo crea, está siendo palpable en una parte de la Isla de Margarita, corazón turístico del país y una de las zonas con mayor número de atracos por habitantes, producto del movimiento recreacional y vacacional que allí se concentra durante casi todo el año.

En poco tiempo, la implementación de una solución de Video-vigilancia provista por la estadounidense Motorola a la Gobernación del estado Nueva Esparta, que apenas cuenta en su primera etapa con una 25 cámaras, ha logrado reducir en su radio de acción (zona comercial, centro urbano), en más del 50% el delito y, además, le ha devuelto la seguridad a miles de comerciantes y ciudadanos que, en otros tiempos, vivían más que en zozobra.

El proyecto, que contempla la instalación de un total de 125 cámaras en casi toda la Isla en los próximos dos años, anclado en la plataforma tecnológica Canopy de Motorola, que permite conexiones de hasta 300 Mbps en el transporte (hoy funcionando a unos 20Mbps en la transmisión de las imágenes desde el centro de recepción hasta el centro de monitoreo) y que está soportado en la banda de los 5.2 GHz, es apenas el inicio de una nueva etapa, basada en la tecnología, en la lucha del Estado, por lo menos el de Nueva Esparta, contra la delincuencia.

Las cámaras, que transmiten video en Alta Definición para mejor visualización en todos los sentidos al centro de recepción, lo hacen a unos 3 Mbps, y están capacitadas para una cobertura de 360 grados, además de que el zoom aplicado a cada una de ellas es capaz de llegar a visualizar con gran nitidez la placa de un automóvil que se encuentra a unos 100 metros de distancia.

«En días recientes, una cámara detectó un atraco y cuando se hizo el acercamiento para ver el rostro del delincuente, un policía inmediatamente lo identificó y en poco tiempo estaban rodeando la zona de habitación del culpable para su captura», comentó Luis Pérez, director de Tecnomar, el aliado de Motorola que implementó la solución en la Isla, en alusión a la efectividad que está teniendo hoy la plataforma de seguridad a través de videovigilancia.

Pero el éxito del plan también ha causado preocupación, pues la disminución del delito en una parte de la Isla, producto del sistema de video-vigilancia, ha migrado a los delincuentes a las zonas no cubiertas por las cámaras en la primera etapa, lo que ha inmediatamente motivado a las autoridades policiales y de la Gobernación, a buscar los recursos para la segunda parte del proyecto.

Y es que en su primera etapa, la plataforma instalada que tiene una capacidad para soportar hasta 75 cámaras y además provee a la Gobernación de un sistema de transmisión de datos privado (no necesita interconectarse con operadores ni carriers en el país, por lo que su independencia está garantizada), tuvo un costo inicial de más de 1,8 millones de bolívares, pero lo importante no está en la inversión, sino, como dicen sus promotores, en la garantía de seguridad de los ciudadanos.

La red de transmisión de datos es propia de la Gobernación y, con ella, en el mediano plazo, se podrán aplicar otros tipos de sistemas de vigilancia, además de que podrían sumarse, dependiendo las capacidades en la transmisión de los datos, cámaras internas de centros comerciales u otros sitios en donde las actuales no tengan acceso.

En la actualidad, los sistemas de almacenamiento de información mantienen las grabaciones por un lapso de tres meses, pues en algunos casos y juicios, es necesaria la presentación del hecho punible para aplicar sentencia, pero en vista de los retrasos procesales, la Gobernación decidió ampliar la capacidad de los sistemas de almacenamiento de los videos por espacio de un año en discos con capacidades de hasta 8 Terabytes.

El sistema prevé en dos años cubrir 70% del territorio de la Isla de Margarita y cerca del 90% de las áreas urbanas.